LA MELODÍA ETERNA, RICHARD WAGNER









Para consultar biografía: http://www.wagnermania.com/Biografia/, más información y enlaces a su obra http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Wagner

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- Quizá el más más importante de todos ellos sea la anteposición del drama a cualquier otro aspecto de la ópera. Hablando en términos cinematográficos, sería anteponer el guión al resto de elementos de la película: interpretaciones de actores, efectos, dirección, dirección artística, música, etc.

- Por lo tanto, los aspectos orquestales y vocales de la obra quedan subordinados al fin último del drama o poema. Esto supondría después la eliminación de los números de ópera clásicos tales como arias, duetos, canciones, así como cualquier otro número vocal, coral u orquestal que fuese independiente del poema dramático


- La sustitución de dichos números por el uso de un recitativo poético y continuo, acompañado de manera ininterrumpida e impenitente por la llamada "gran orquesta wagneriana", asentada sobre las bases que antes habían establecido Beethoven, Weber y Berlioz y reforzada en número de músicos respecto a los estándares de la época


- Wagner es, podría decirse, el máximo exponente del llamado Leitmotiv, o motivos conductores principales. El uso intensivo de estos elementos de expresión, que se asocian a personajes, objetos o ideas concretas, dotan de estructura a todo el conjunto dramático; estos novedosos elementos, integrados armónicamente en el drama, darían lugar a un nuevo concepto musical denominado "melodía infinita".

- La orquestación de las partituras, que llegaría a ser espectacular, provocando incluso cambios de estilo en las voces de los cantantes
- El uso de la mitología y leyendas alemanas, y europeas en general, como temas esenciales de sus creaciones

- Una nueva concepción de la tonalidad se empezó a plantear seriamente desde la composición de 'Tristán e Isolda', donde el uso intensivo de notas cromáticas en una melodía provoca un efecto extraño en el oído humano, cercano a lo "desafinado". Sus composiciones son barrocas en notas y, se dice, conforman conjuntos humanamente imposibles de ser tocados (esto último lo leí en un relato corto de Patrick Süskind titulado 'El contrabajo').

-Se representó 'Der fliegende Hollander' (El holandés errante), una ópera con la que Wagner dio un paso de gran importancia hacia el drama musical. En ella utiliza, desde la obertura, la unión de temas musicales a los personajes principales, a los sentimientos y hechos del drama, adquiriendo gradualmente la noción de tema conductor o leitmotiv, que sería esencial en la forma de componer del maestro en sus óperas posteriores.
Siguiendo en su evolución hacia un nuevo tipo de teatro musical, comenzó la composición de 'Lohengrin', pero su participación activa en los hechos revolucionarios de Dresden de 1848 y 1849, le obligó a exiliarse en Suiza. 'Lohengrin' se estrenó en Alemania mientras Richard Wagner permanecía en el exilio. En ella se ve que la estructura de la obra ya está basada íntegramente en el uso del leitmotiv.
En Suiza concibe una gigantesca obra, basada en la mitología germánica, con un contenido simbólico de considerable complejidad. La nueva obra de Wagner formará un ciclo de óperas, la tetralogía 'El anillo de los nibelungos', que giran en torno al mítico oro del Rin, convirtiéndose en la obra musical de mayor envergadura creada por un sólo hombre. Tardó 20 años en finalizarla.