ORFEO, METÁFORA ENTRE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO







PARA COMPRENDER ESTA ÓPERA,




Y ESTE AUTOR,




TENEMOS QUE DARNOS CUENTA




QUE CON ÉL SE ACABA
EL RENACIMIENTO
Y APARECE UN NUEVO ESTILO MUSICAL, EL BARROCO.
AL IGUAL QUE ORFEO, MONTEVERDI HARÁ TODO LO POSIBLE POR RESCATAR DEL OLVIDO A SU EURIDICE, PERO EL TIEMPO PASADO SE QUEDA EN OTRO MUNDO.
En estas páginas puedes comenzar a comprenderlo, INFORMACIÓN Y TEXTO DE LA ÓPERA
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_orfeo/orfeo_4.html

El Orfeo de Monteverdi y otras obras en esta Lista de reproducción:
http://es.youtube.com/view_play_list?p=DC3F4490DF533F7C

o aquí tienes los nueve vídeos:




Ritornello











CLAUDIO MONTEVERDI



(Italia, 1567-1643)

















(Cremona, actual Italia, 1567-Venecia, 1643)


La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.
Hijo de un médico de Cremona, se dio a conocer en fecha bastante temprana como compositor: publicó su primera colección de motetes en Venecia cuando sólo contaba quince años. Su maestría en el arte de tañer la viola le valió entrar en 1592 al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, a la sazón una de las cortes más prósperas de Italia.
Tras seguir a su señor en la campaña contra los turcos en Austria y Hungría, y visitar Flandes, viajes éstos que le permitieron conocer otras escuelas musicales ajenas a la italiana, fue nombrado maestro de capilla de Mantua en 1601, con la función de proveer toda la música necesaria para los actos laicos y religiosos de la corte.


Una fecha clave en su evolución fue la del año 1607, en que recibió el encargo de componer una ópera. El reto era importante para un compositor educado en la tradición polifónica que hasta aquel momento había destacado en la composición de madrigales a varias voces, pues se trataba de crear una obra según el patrón que Jacopo Peri y Giulio Caccini; ambos músicos de la Camerata Fiorentina, habían establecido en su Euridice, una obra en un nuevo estilo, el llamado stile rappresentativo, caracterizado por el empleo de una sola voz que declama sobre un somero fondo instrumental. Una pieza dramático-musical, en fin, en que a cada personaje le correspondía una sola voz.



Esto, en la época suponía un cambio de mentalidad radical: el abandono de la polifonía, del entramado armónico de distintas voces, por el cultivo de una única línea melódica, la monodia acompañada. El resultado fue La favola d’Orfeo, composición con la que Monteverdi no sólo superó el modelo de Peri y Caccini, sino que sentó las bases de la ópera tal como hoy la conocemos. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monteverdi.htm















No hay comentarios: