BAJO CONTINUO, MELODÍA EN MOVIMIENTO



BAJO CONTINUO
Textura característica del barroco.
Es una técnica musical de acompañamiento.
Es el modo de escribir la estructura armónica de un acompañamiento, cuando solo el bajo está escrito en el pentagrama.
Los acordes se anotan en cifras, números, encima del bajo.

Disfruta
con esta grabación, movimiento, contraste, esto es Barroco. "Il Garfelino" de A. Vivaldi
Es una línea del bajo con relleno armónico.
Es un sistema de acompañamiento a base de acordes.
Puede desarrollarse con cualquiera de los instrumentos polifónicos de la época.


Los compositores barrocos escribían la línea melódica del bajo con unas cifras añadidas que indicaban al organista o clavecinista, los acordes que debería utilizar.
La sección compuesta por los instrumentos que tocan este bajo y los que lo realizan armónicamente también recibe el nombre de bajo continuo


Generalmente, el bajo continuo es ejecutado por un instrumento de teclas (cembalo, órgano, clave, laúd, arpa) que improvisa las armonías y un instrumento grave (viola de gamba, un violonchelo, contrabajo, o un fagot) que ejecutan solamente la línea escrita de bajo.








Hacia el clasicismo se abandona esta,
porque el compositor prefiere escribir con exactitud lo que debería ser tocado, sin embargo el cifrado barroco se sigue usando en el estudio de la armonía hasta nuestros días







PELÍCULAS AMBIENTADAS EN EL BARROCO. Música en el Barroco


El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde 1600 hasta 1750 aproximadamente.

El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.

Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt



Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa".

FOTO ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

La música del periodo barroco es el género musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).
Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.

En España sobresalieron Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes, el Padre Soler, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín, Luys de Milán, José de Nebra, Francisco Corselli, José de Torres, Jaime Facco y Joaquín García.
Por entonces vivieron en España, donde compusieron la mayor parte de sus obras, los italianos Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini.


LOS CONJUNTOS INSTRUMENTALES PROVIENEN DEL RENACIMIENTO









Listado de grabaciones de la Música Barroca en Latinoamérica: http://www.taringa.net/posts/musica/1356477/Musica-Barroca-en-Latinoamérica.html


En España, el barroco supone el momento culmen de la actividad pictórica, destacando sobre un magnifico plantel de pintores, la genialidad y maestría de Velázquez, Ribera, Murillo o Zurbarán. El periodo fue conocido como Siglo de Oro, como muestra de la gran cantidad de importantes figuras que trabajaran, a pesar de la crisis económica que sufría el país.
Los pintores españoles usan como inspiración a artistas italianos como Caravaggio y su tenebrismo. La pintura flamenca barroca influye notablemente en España, debido al mandato que se ejerce en la zona, y a la llegada de Rubens al país como pintor de la corte.

Aquí queda una lista de reproducción de veinte películas ambientadas en el barroco, y alguna partitura y audición de la época, para verlas de forma individual:http://www.youtube.com/view_play_list?p=DE424E28F9119A77
o todas seguidas:



Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural
En música sobresalen Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach
En
literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas.
En la literatura española de esta época en América, se encuentra principalmente Sor
Juana Inés de la Cruz.
En
pintura italiana están Caravaggio, y los Carracci
En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es
Bernini.
En la
escultura mexicana, destaca Jerónimo Balbás.
En la
arquitectura Borromini
Obras destacadas del Barroco Musical
Año

Obra
Compositor
1607
Orfeo (ópera)
Claudio Monteverdi
1635
Fiori musicali
Girolamo Frescobaldi
16--
Daniele
Giacomo Carissimi
1640
Selva morale e spirituale
Claudio Monteverdi
1629-44
Symphoniae Sacrae
Heinrich Schütz
1666
Pasión según san Mateo
Heinrich Schütz
1685
Roland
Jean-Baptiste Lully
1689
Dido y Eneas
Henry Purcell
1699
Hexacordum apollinis
Johann Pachelbel
1700
Sonatas para violín y bajo continuo op. 5
Arcangelo Corelli
1680 c.
Canón
Johann Pachelbel
1717
Música acuática
Georg Friedrich Händel
1720
8 grandes suites
Georg Friedrich Händel
1722
Conciertos de Brandenburgo
Johann Sebastian Bach
1722-44
El clave bien temperado
Johann Sebastian Bach
1724
Giulio Cesare
Georg Friedrich Händel
1725
Las cuatro estaciones
Antonio Vivaldi
1727
Pasión según San Mateo
Johann Sebastian Bach
1706-28
3 libros de
suites
Jean-Philippe Rameau
1713-30
4 libros de órdenes
François Couperin
1733
Música para la mesa
Georg Philipp Telemann
1742
El Mesías
Georg Friedrich Händel
1749
Música para los reales fuegos de artificio
Georg Friedrich Händel
1749-50
El arte de la fuga
Johann Sebastian Bach

ORFEO, METÁFORA ENTRE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO







PARA COMPRENDER ESTA ÓPERA,




Y ESTE AUTOR,




TENEMOS QUE DARNOS CUENTA




QUE CON ÉL SE ACABA
EL RENACIMIENTO
Y APARECE UN NUEVO ESTILO MUSICAL, EL BARROCO.
AL IGUAL QUE ORFEO, MONTEVERDI HARÁ TODO LO POSIBLE POR RESCATAR DEL OLVIDO A SU EURIDICE, PERO EL TIEMPO PASADO SE QUEDA EN OTRO MUNDO.
En estas páginas puedes comenzar a comprenderlo, INFORMACIÓN Y TEXTO DE LA ÓPERA
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_orfeo/orfeo_4.html

El Orfeo de Monteverdi y otras obras en esta Lista de reproducción:
http://es.youtube.com/view_play_list?p=DC3F4490DF533F7C

o aquí tienes los nueve vídeos:




Ritornello











CLAUDIO MONTEVERDI



(Italia, 1567-1643)

















(Cremona, actual Italia, 1567-Venecia, 1643)


La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.
Hijo de un médico de Cremona, se dio a conocer en fecha bastante temprana como compositor: publicó su primera colección de motetes en Venecia cuando sólo contaba quince años. Su maestría en el arte de tañer la viola le valió entrar en 1592 al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, a la sazón una de las cortes más prósperas de Italia.
Tras seguir a su señor en la campaña contra los turcos en Austria y Hungría, y visitar Flandes, viajes éstos que le permitieron conocer otras escuelas musicales ajenas a la italiana, fue nombrado maestro de capilla de Mantua en 1601, con la función de proveer toda la música necesaria para los actos laicos y religiosos de la corte.


Una fecha clave en su evolución fue la del año 1607, en que recibió el encargo de componer una ópera. El reto era importante para un compositor educado en la tradición polifónica que hasta aquel momento había destacado en la composición de madrigales a varias voces, pues se trataba de crear una obra según el patrón que Jacopo Peri y Giulio Caccini; ambos músicos de la Camerata Fiorentina, habían establecido en su Euridice, una obra en un nuevo estilo, el llamado stile rappresentativo, caracterizado por el empleo de una sola voz que declama sobre un somero fondo instrumental. Una pieza dramático-musical, en fin, en que a cada personaje le correspondía una sola voz.



Esto, en la época suponía un cambio de mentalidad radical: el abandono de la polifonía, del entramado armónico de distintas voces, por el cultivo de una única línea melódica, la monodia acompañada. El resultado fue La favola d’Orfeo, composición con la que Monteverdi no sólo superó el modelo de Peri y Caccini, sino que sentó las bases de la ópera tal como hoy la conocemos. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monteverdi.htm















CINE PARA EL SIGLO XVI: MÍSTICA, ERÓTICA Y PODER. La imagen, la palabra y la música

Durante el Renacimiento dos reinados se enfrentan por tener un imperio que controle ambos lados del Atlántico




Las útlimas películas sobre esta época: La conjura de El Escorial y Elisabeth, la Edad de Oro
Cada país contará siempre la historia desde puntos de vistas diferentes. De la pelíscula Elisabeth podemos disfrutar la recreación de los trajes tal como aparecen en los cuadros de su época.
Aquí se añade el enlace a la lista de reproducción para ver una serie de vídeos y trailers sobre personajes y acontecimientos: El Greco, Lutero, Miguel Ángel, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, La Reina Margot, La conquista de América, documentales, y vídeos para escuchar la música que realmente se hacía en aquella época y que no siempre coincide con el estilo más modernizado de las bandas sonoras, para impactar más al público: http://www.youtube.com/view_play_list?p=251A53222FB05BD1


En este blog se señalan también otras películas para ir completando la lista:http://davidprofesociales.wordpress.com/2008/12/08/los-siglos-xvi-y-xvii-en-el-cine-algunas-notas/