LS VERBENA DE LA PALOMA. Madrid finales XIX


La Verbena de la Paloma se celebra anualmente el 15 de agosto en el entorno de la iglesia de San Pedro el Real. Las calles se engalanan para honrar a su virgen. A pesar de la gran atracción que tiene la Verbena de la Virgen de la Paloma se trata de una tradición relativamente reciente, ya que data de finales del siglo XVIII.

La importancia que tenía la Verbena de la Paloma en los Madrileños puede verse reflejada en la que posiblemente sea la zarzuela más conocida y popular que lleva su mismo nombre, con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega, y que es un auténtico retrato costumbrista de finales del siglo XIX. los madrileños más castizos se visten de chulos y las más castizas de chulapas. La verbena se celebra entre el 6 y el 15 de agosto. http://madripedia.es/wiki/Verbena_de_la_Paloma
Estreno de La verbena, en el Teatro Apolo la noche del 17 de febrero de 1894. Como era uso y costumbre en los sainetes de la Vega, La verbena llevaba además del título principal, los de El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos.
Se estructura en un solo acto, dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo del género chico, de corta duración. Cada cuadro tiene decorado y escenificación diferentes.
Texto de la Habanera

¿Dónde vas con mantón de Manila?

¿Dónde vas con vestido chiné?

A lucirme y a ver la verbena,

y a meterme en la cama después...

Famosas Coplas de Don Hilarión: Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid, me dan el opio con tal gracia que no las puedo resistir. Caigo en sus brazos ya dormido, y cuando llego a despertar, siento un placer inexplicable y un delicioso bienestar. Y es que las dos, !ja, ja, ja, ja!,

Cuadro Primero
- Parlante y Escena: "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad"
- Canción de Julián y Concertante: "También la gente del pueblo tiene su corazoncito"
- Coro y Seguidillas: "Por ser la Virgen de la Paloma"
- Coplas de Don Hilarion: "Tiene razón Don Sebastián"
Cuadro Segundo
- Introducción, Escena y Soleá: "En Chiclana me crié..."
- Nocturno: "¡Buena está la política!"
- Escena de Don Hilarion y las chulapas: "¡Oh, qué noche me espera!"
- Mazurca
- Duo y Escena: "Ya estás frente a la casa"
- Quinteto: "Linda Susana, Casta hechicera"
- Habanera Concertante: "¿Dónde vas con mantón de manila?"
Cuadro Tercero
- Seguidillas y Final: "Por ser la Virgen de la Paloma"


La verbena de la Paloma ha sido llevada al cine en tres ocasiones hasta el momento. La primera fue en 1921, en cine mudo, dirigida por José Buchs. La segunda versión fue en blanco y negro, en el año 1934, dirigida por Benito Perojo. La tercera versión cinematográfica fue en 1963, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y protagonizada por Concha Velasco, Vicente Parra, Miguel Ligero, entre otros.
Ha tenido arreglos para organillo e incluso para bandas de música. Ha sido grabada en televisión por cadenas nacionales e internacionales en representaciones teatrales y recopilada en DVD a partir del programa Antología de la Zarzuela que emitía Televisión Española. http://es.wikipedia.org/wiki/La_verbena_de_la_Paloma

En la película de 1935 de Benito Perojo, "La Verbena de la Paloma", se ilustra así de bien un Café Cantante en al año 1900, 15 de agosto. Soleá, en "Chiclana me crié"



Análisis y partitura de la Habanera Concertante: http://perso.wanadoo.es/antoninesdos/verbena.htm

1 comentario:

MuñEkiTa CaT dijo...

Hola,

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

Catherine Mejia
munekitacat@gmail.com